viernes, 30 de julio de 2010

De cómo aprobar una oposición y quedar para septiembre

Tras disfrutar hasta el fondo de la alegría, volvamos a la realidad (esta puta maquillada de verdad). Para comenzar en lo que estoy, les recomendaré un libro: Balas de plata, de Élmer Mendoza. A mí me lo recomendó el Profe y R. y yo suelo hacer caso a los maestros. Porque para eso les otorgo la dignidad de maestros que si no, de qué... Palabreros hay cientos, miles, estamos rodeados de "bla, bla, bla"... No hagan caso de los positivos comentarios de Arturo Pérez-Reverte (que a mí me echaron para atrás). Es una buena novela, una novela policiaca, interesante, bien trabada, poética, fluida, de un autor enfermo de literatura: "¿Indecisa? Ni lo piensen. Aunque sentía la cicatriz de ciertos besos, ejercía resuelta el aplomo de su hermosura"; "Al fondo la recámara del licenciado Bruno Canizales, el hombre de su vida, que es al único al que una mujer decente tiene derecho a matar sin remordimientos"; "Las calles de Mazatlán son angostas; las que no llevan al mar llevan a la nada"; "Los asesinos carecen de algo que él tiene a mares: aptitud para la tristeza"... Pues bien, uno de los lemas que abren la novela es de Albert Einstein y dice: "La vida es peligrosa, no por los hombres que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver qué pasa". Razonamiento, en mi opinión, impecable e innegable, sobre todo.
.n
Así que les voy a contar lo que pasó... La Comunidad de Madrid convoca unas oposiciones (perdón: "proceso selectivo") para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. ¡Bien! A Lengua y Literatura (mi especialidad) le corresponden 186 plazas. Apruebo. Obtengo plaza. Ayer, acto público en el que se nos debía asignar centro para el curso 2010/2011. Allí nos presentamos los 186 y acompañantes quien los tuviera. Cada uno de nosotros con el listado impreso el día anterior con las "vacantes". Verán: más de la mitad de esas "vacantes" eran a tiempo parcial (vacantes que los funcionarios en prácticas no podemos coger porque debemos cumplir, legalmente, un horario). O sea, que en realidad, las "vacantes" eran 131. Como fácilmente pueden colegir, no había vacantes para todos los "seleccionados"... [Inciso: las personas que dirigían el acto, miembros todos de la DAT Sur, impecables, como siempre. En la Delegación Territorial no deben de saber los conflictos que su buen hacer, su amabilidad y su respeto les evitan... Que les suban el sueldo o les hagan un monumento o algo, de verdad]. Es decir, que 55 personas nos vinimos a nuestras respectivas con la oposición aprobada pero... debiendo presentarnos en septiembre.
.
Pero esto no me preocupa. Tendré destino en septiembre y Santas Pascuas...
.
Lo que me preocupa es que, de esas 131 plazas, la mitad (aprox.) son  vacantes de Lengua y Literatura compartida con otra disciplina. Es decir, que, además de impartir la materia de nuestra especialidad, debemos dar docencia de otra materia "afín" (Filosofía, Historia, Historia del Arte...). Es una de las primeras demostraciones de ese recorte de 1500 profesores. Supongo que la Consejería de Educación debe considerar que, puesto que somos licenciados -algunos doctores- debemos ser capaces de impartir cualquier materia. Con permiso, voy a darles mi opinión.
.
Cuando un profesor, una profesora, se planta delante de sus alumnos para hablar de un soneto de, pongo por caso, Rubén Darío, esa profesora, ese profesor, se ha empapado de Modernismo y de autores de ese movimiento, conoce y maneja las figuras literarias que en él aparecen y sabe si tiene relación con algún episodio biográfico del autor. También debe realizar, evidentemente, una introducción del contexto histórico-social, filosófico y artístico del mismo, sí, pero no con la misma profundidad. Porque, ante una eventual pregunta de los alumnos, un profesor, una profesora, debe saber responder. Los niveles a los que se imparte, por ejemplo Filosofía, son niveles altos (de hecho, un 2º de Bachillerato, con el examen de selectividad como una espada de Damocles todo el curso...). Y no, cualquier licenciado no tiene los conocimientos suficientes para impartir una materia de la cual no es especialista, lo cual devalúa, obviamente, nuestro sistema público de educación.
.
Y esto es duro de encajar. E injusto. Para nosotros y para los alumnos.

4 comentarios:

  1. ¿Que no hagamos caso de los comentarios positivos del tito Reverte, íntimo de Elmer Mendoza y que lo saca de personaje en su obra maestra La reina del Sur, la mejor novela sobre narcotráfico escrita en español?... Tu no sabes de qué hablas, hija mia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: Élmer Tú y Mía (no considero las comas, a menos de que tenga usted interés). Tras las correcciones ortográficas, vayamos a lo importante: ninguno de los datos que usted aporta (y que yo conocía) me parecen significativos para valorar la obra del autor. Por otra parte, consideraciones del tipo "la mejor" o "la peor" no tienen cabida, bajo mi punto de vista, en el campo del arte.

    Puede que no sepa de lo que hablo, pero sí sé el sentido de la palabra respeto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo corazon,.....y si no que me lo diga a mi, pero mas, que con los compañeros qeu he tenido este año........todo ha sido un camino de rosas, lo mejor que me ha podido de pasar, con lo cual me han solucionado todo ello. Gracias por todo y a todos. Son especiales. Un besote guapa haber si hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Malicia! Estoy leyendo en esta mañana de domingo cosas salpicadas de tu blog, que me gusta mucho, por cierto. Enhorabuena por haber aprobado ese inmundo "proceso selectivo". Veo que coges plaza en septiembre. Sería interesante coincidir en mi IES, para ver si otros ojos con afinidad bloguera ven lo mismo que yo, pues ha sido este año - por cierto - un circo de un buen montón de pistas en las que se pueden encontrar todo tipo de actitudes de esas que se denominan comunmente humanas pero que en realidad son miserables. Parecía que la vida astral de este IES atravesaba la casa VIII con Plutón en Cáncer con metástasis, o algo así. Lo cierto es que era todo un gran delirio - en algunos momentos incluso colectivo. Qué gran fuente de análisis para los blogs... En fin.
    Solo decirte que a) enhorabuena (me repito), y b) por ROC, o ROIES, vigente, cuando a un profesor de otro dep. se le deja una afin, el dep. que la "presta" le debe dejar los cursos más bajos para que le resulten a ese profe trasterrado más fáciles de impartir. Algo que no siempre se cumple pero sobre lo que existe un derecho a reclamar.
    Hasta pronto! Y suerte. Ya me dirás tu unidad de destino en lo universal.
    BOX8

    ResponderEliminar