viernes, 28 de marzo de 2014

Miguel Hernández (30 de octubre de 1910 - 28 de marzo de 1942)

Josefina, deja de mandarme comida. Hace tres días que como sin gana y hoy ya no he comido. Me da fiebre comer. No creas por eso que estoy peor. Son alternativas de la enfermedad. No dejes por eso de mandarme las magdalenas y las empanadas de tomate sin sal. Algún bote de mermelada también. El pescado no lo he probado, no me apetecía.
 
De lo que me dices de si es por voluntad mía o no [se refiere a su matrimonio eclesiástico. Miguel quería dejar a Josefina y, sobre todo, a su hijo, protegidos en esa católica sociedad], te digo que no. Lo que para mí es una gran pena, para ti es una alegría. Pero, al fin, esto no tiene importancia por ahora.
 
Que no haga la tía muy dulces las magdalenas. Las prefiero poco dulces. Josefina, tengo muchas ganas de verte, aunque sea en el momento de casarnos. Total, que a estas horas, somos una pareja de tórtolos. Besos para mi hijo. Te quiero,
 
MIGUEL
 
[sin fecha]
 
Miguel Hernández, Obras completas, vol. III, Barcelona, RBA, 2006
 
 
Llevadme al cementerio
de los zapatos viejos.
 
Echadme a todas horas
la pluma de la escoba.
 
Sembradme con estatuas
de rígida mirada.
 
Por un huerto de bocas
futuras y doradas
relumbrará mi sombra.
 
*****
 
Querer, querer, querer,
ésa fue mi corona.
Ésa es.
 
*****
 
 
La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
 
*****
 
El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.
 
El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.
 
El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.
 
Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.
 
*****
 
Tan cercanos, y a veces
qué lejos nos sentimos,
tú yéndote a los muertos,
yo yéndome a los vivos.

 
Cancionero y romancero de ausencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario