martes, 14 de septiembre de 2010

"La Maga no sabía que mis besos eran como ojos que empezaban a abrirse más allá de ella, y que yo andaba como salido, volcado en otra figura del mundo, piloto vertiginoso en una proa negra que cortaba el agua del tiempo y la negaba.
[...]
lo que verdaderamente me exasperaba era saber que nunca volvería a estar tan cerca de mi libertad como en esos días en que me sentía acorralado por el mundo Maga, y que la ansiedad por liberarme era una admisión de derrota.
.
Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 2.

"[...] porque solamente las ilusiones eran capaces de mover a sus fieles, las ilusiones y no las verdades"
.
Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 12

"Inercia. Todo dura siempre un poco más de lo que debería"
.
Julio Cortázar, Rayuela,capítulo 29
.

2 comentarios:

  1. "Cortázar está enterrado en la misma tumba de Carol, en el cementerio de Montparnasse, y sus fieles, cuando la visitan, cumplen con el rito de dejar sobre la nubecilla grabada en la losa un vaso de vino y un papel con el dibujo de una rayuela, ese juego de los niños en la calle. Sin premios, ni medallas, ni academias, ni ropones severos, se fue al otro mundo sólo con la pasión de sus lectores. En Cortázar amábamos lo que París tenía de libertad y a toda una lista de amores, personajes y lugares secretos, que uno podía confeccionar en un minuto, y también a todas las chicas que pasaban en bicicleta, con la baguette y un libro en la cestilla del manillar y que podían ser la Maga".

    Manuel Vicent, Póquer de ases.

    ResponderEliminar
  2. Al Andalus: gracias por el texto, no lo conocía. En París todo es posible... Lugar, efectivamente, de lugares mágicos... Y Magas en bicicleta y a pie. Por cierto: "Calle de los maleficios", de Jacques Yonnet... Espectacular. Besos.

    ResponderEliminar