martes, 28 de septiembre de 2010

Fui a correr, que es lo que hago cuando necesito pensar. Así pergeñé la tesina y corriendo pensé los temas de la oposición... Y corriendo me he planteado en base a qué debía decidir. Amigos a los que respeto me dicen: "decide según tu conciencia". Mi "conciencia" parece un conventillo (en argentino). Mi conciencia no es sólo mi conciencia sino una más de la conciencia de una clase a la que pertenezco: 1) por herencia y 2) por voluntad. Al volver a casa, mientras cenaba, he leído en Rebelión un artículo de Miguel Arróniz (al que no tenía el gusto) cuyo desarrollo coincide plenamente con mis dudas, cabreos, angustias y argumentos desde que fue convocada la "huelga". A pesar de las verdades que ya todos conocemos (y que si Toxo y que si Méndez y que si...), hay algo que se nos está desvaneciendo de la mirada (me parece). Esto:
.
"Hay razones para convocar una huelga general, pero también las había a principios de año. Y, a pesar de los desatinos de las dirigencias sindicales, los trabajadores tenemos motivos para secundar la huelga general del 29S porque son muchas las agresiones y muchas las pérdidas que hemos sufrido en los últimos treinta años. Pero, sobre todo, porque parece ser ya la hora de despertar del letargo al que hemos sido sometidos por nuestros propios representantes en las mesas de negociación.
.
¿Qué qué pasará el día 29? Una incógnita… y la guerra de cifras volverá a ser la clave de la jornada del 30. Pero hay que tener en cuenta un dato fundamental a la hora de calcular el seguimiento de la huelga: la mayoría de los trabajadores españoles no tienen derecho a huelga. No la tienen los 5 millones de parados, no la tienen la mayoría de los millones de trabajadores autónomos para los que trabajar o no trabajar ese día significa llegar o no llegar a fin de mes, no la tienen los millones de trabajadores en precario para quienes secundar la huelga puede suponer el despido inmediato, no la tienen la mayoría de trabajadores inmigrantes ni aquellos trabajadores que deberán cumplir los casi siempre abusivos servicios mínimos…
.
Pero la clave del éxito de esta gran movilización no va a ser el 29S sino la continuidad que el movimiento obrero le dé a partir de esa fecha hasta conseguir que el ejecutivo de marcha atrás en su medidas. La participación, no cabe duda, es importantísima pero no debe ser sino el principio de más movilizaciones y de la recuperación de la confianza del movimiento obrero."
.
Artículo completo aquí.
.
Y conste que me va a costar, un montón me va a costar. Tal vez no se lo crean, pero estaré pensando (mucho tiempo, seguro) en el trabajo que dejo de hacer y en mis chicos... Pero también, de alguna manera, va por ellos esta reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario