sábado, 3 de julio de 2010


Lo bueno de examinarse de los primeros es que una puede ponerse a leer sin complejo de culpa antes. Esta mañana he recibido el boletín de Traficantes de sueños y, después de ir a correr  y de saludar y acompañar durante una parte del trayecto a los compañeros que se manifestaban en Atocha contra la Reforma Laboral, he ido a comprar Calibán y la bruja, de Silvia Federici,  y que trata un tema que me interesa: cómo, cuándo y, sobre todo, por qué pasaron las mujeres de ser las que sanaban y conocían las ciencias de las plantas, el cuidado y el poder de la naturaleza, independientes y nocturnas, a ser brujas y quemadas por ello... (y que, por otra parte, me ha recordado a Anticristo, de Von Trier...)
.....Les dejo algunos fragmentos (sabiendo que esto es contrario a su desarrollo ensayístico, pero en fin...):

"Descubrimos que las jerarquías sexuales siempre están al servicio de un proyecto de dominación que sólo puede sustentarse a sí mismo a través de la división, constantemente renovada, de aquéllos a quienes intenta gobernar".
_____

"[...] el análisis de Foucault sobre las técnicas de poder y las disciplinas a las que el cuerpo se ha sujetado ignora el proceso de reproducción, funde las historias femenina y masculina en un todo indiferenciado y se desinteresa por el "disciplinamiento" de las mujeres, hasta el punto que nunca menciona uno de los ataques más monstruosos contra el cuerpo que haya sido perpetrado en la era moderna: la caza de brujas".
_____
"En Nigeria comprendí [la autora pasó tres años trabajando allí] que la lucha contra el ajuste estructural formaba parte de una larga lucha contra la privatización y el "cercamiento", no sólo de las tierras comunales sino también de las relaciones sociales, que data de los orígenes del capitalismo en Europa y América en el siglo XVI. También comprendí cuán limitada era la victoria que la disciplina de trabajo capitalista había obtenido en este planeta, y cuánta gente ve aún su vida de una forma radicalmente antagónica a los requerimientos de la producción capitalista".
_____

"[...] sostengo aquí que la persecución de brujas, tanto en Europa como en el Nuevo Mundo, fue tan importante para el desarrollo del capitalismo como la colonización y como la expropiación del campesinado europeo de sus tierras".
 _____
"Cada fase da la globalización capitalista, incluida la actual, ha venido acompañada de un retorno a los aspectos más violentos de la acumulación primitiva, lo que demuestra que la continua expulsión de los campesinos de la tierra, la guerra y el saqueo a escala global y la degradación de las mujres son condiciones necesarias para la existencia del capitalismo en cualquier época".
_____
"[...] es conveniente demostrar que la persecución de las brujas (al igual que la trata de esclavos y los cercamientos) constituyó un aspecto central de la acumulación y la formación del proletariado moderno, tanto en Europa como en el Nuevo Mundo".
 _____
 "[...] el género no debería ser considerado una realidad puramente cultural sino que debería ser tratado como una especificación de las relaciones de clase".
_____
"[...] el cuerpo que se reclama no ha de entenderse nunca como algo biológicamente dado"
_____
"Calibán y la bruja muestra que, en la sociedad capitalista, el cuerpo es para las mujeres lo que la fábrica es para los trabajadores asalariados varones: el principal terreno de su explotación y resistencia" 
 _____
"[...] la tortura y la muerte pueden ponerse al servicio de la "vida" o, mejor, al servicio de la producción de la fuerza de trabajo, dado que el objetivo de la sociedad capitalista es transformar la vida en capacidad para trabajar y en trabajo muerto". 
 _____
 "Resulta [...] imposible asociar el capitalismo con cualquier forma de liberación o atribuir la longevidad del sistema a su capacidad de satisfacer necesidades humanas. Si el capitalismo ha sido capaz de reproducirse, ello sólo se debe al entramado de desigualdades que ha construido en el cuerpo del proletariado mundial y a su capacidad de globalizar la explotación. Este proceso sigue desplegándose ante nuestros ojos, tal y como lo ha hecho a lo largo de los últimos 500 años.
      La diferencia radica en que hoy en día la resistencia al capitalismo también ha alcanzado una dimensión global".
 

3 comentarios:

  1. Entro en tu blog a sugerencia de Casilda la diletanta y me ha parecido de lo más interesante.
    ¿Has leido NACEMOS DE MUJER, de Adrienne Rich? Todo el lamentable tema de las brujas, las comadronas y las sanadoras aperece ya ahí. Qué espantos históricos.
    Un abrazo y gracias por este post!
    Marisol

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a las dos, de verdad.

    Marisol: no lo he leído pero lo leeré, tenlo por seguro (por cierto, que me ha chocado que en la edición de Noguer la traducción sea "Nacida de mujer"... Significativo ¿no?)

    Navegué por tu bitácora, que me pareció, también, muy-muy interesante (¡qué le vamos a hacer, es el mismo adjetivo que tú utilizas, pero no encuentro otro más apropiado!...).

    Geniales los textos de Berger ("Un mensaje lleva a otro. Cómo resistir la prisión-mundo") y Maria-Mercè Marçal (¡qué grande!). Y el fragmento de "Instantáneas de una nuera"..., de Adrienne Rich, esa última imagen... ¡pordiós!...

    ResponderEliminar