martes, 11 de mayo de 2010

Esta fotografía tiene su historia... (¡vaya!, me desperté enfática, como cuando Oliveira se levanta hablando con la hache... O tal vez es que es demasiado pronto...). Lo que quería decir (y digo) es que les voy a contar la historia de esta fotografía.

Era el año 2006. Iba yo un día a correr al Retiro cuando, subiendo por la Ronda de Atocha, en la esquina de los Salesianos, vi estas pintadas. Por aquella época, yo iba a correr con el teléfono móvil (en realidad, iba a todas partes con teléfono móvil) porque esperaba una llamada que, obvio, nunca se produjo. Por eso ahora, cuando voy a correr, voy a correr y no espero llamaditas... Aunque llevarlo me vino bien porque pude tomar esta fotografía... Porque, cuando bajé, ya estaban los encargadosde la limpieza de estas cosas borrándola... Creo que he recordado esta pintada porque el sábado fui a comer con unos amigos que viven por la plaza de Cataluña y, al bajar del autobús, vi toda la zona empapelada con la convocatoria para un acto de recuperación de la memoria franquista (se conoce que las listas de "Caidos por Dios y por España" de las iglesias les parecen poco...). En mi barrio, alguna vez, también ha aparecido alguno de estos carteles. Alguna vez. Pero no duran.

... Y es por esto que bajaba (yo) ese mismo sábado por la calle Miguel Servet de regreso de esta comida cuando una mujer dice: "Qué feo se pone este barrio cuando llueve". No dijo "el" barrio, dijo "este" barrio... Y, continuando el ritmo de mi (pequeña) zancada dije: "Tú sí que eres fea". No es justo, ya lo sé, fue una reacción incontrolada. De todas formas, tampoco me escuchó. La Moni dice que cualquier día de estos me van a partir la cara.

2 comentarios: