domingo, 17 de enero de 2010


J2 me recomienda un libro: El aula desierta (subtítulo: La experiencia educativa en el contexto de la economía global), de Concha Fernández Martorell. Los que me conocen ya saben que, en éstos y otros asuntos, yo soy muy obediente. Lo encuentro en la Casa del Libro... Lo abro por la calle, comienzo a leerlo. Me dan escalofríos. Como dice La Moni: «Mira el vello...» (lo cual equivale a: «Se me ponen los pelos como escarpias». Porque ya en el lema encuentro esta cita de 2666, de Roberto Bolaño (que yo tenía subrayada en mi ejemplar, claro. Cortázar siempre...)
.
.«¿Quién podía afirmar que el hijo de ese campesino, guiado por el ejemplo y el cariño de su padre, no llegaría algún día a trabajar en la NASA? A ella le hubiera gustado estudiar y ser maestra de escuela, pues ése era, tal vez, a su modesto entender, el mejor trabajo del mundo, enseñar a los niños, abrir con toda la delicadeza los ojos de los niños para que contemplaran, aunque sólo fuera una puntita, los tesoros de la realidad y de la cultura, que al fin y al cabo eran la misma cosa.»
.
.Y en la introducción, Concha Fernández Martorell, profesora de Filosofía y directora de instituto, dice: «Quiero explicar lo que veo desde los rincones más insospechados de mi experiencia docente, pero también desde la reflexión filosófica acerca de los contenidos de la publicidad y los medios de comunicación, las declaraciones de los políticos y el diagnóstico distorsionado de los expertos. Parece necesario tomar la información, las interpretaciones y los dictámenes, examinar su lugar de procedencia y sus conclusiones para entender qué pasa.»
...
J2 promete reseña. Seguiremos informando... Ficha del libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario