lunes, 22 de febrero de 2016

Proverbios y cantares

Setenta y siete años de su muerte que fue asesinato.

De Proverbios y cantares:

II
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.

XIV
Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.

XV
Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

XVII
En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.

XXIV
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

XXIX
Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.

XXXII
Camorrista, boxeador,
zúrratelas con el viento.

XLIV
No desdeñéis la palabra;
el mundo es ruidoso y mudo,
poetas, sólo Dios habla.

LII
Hora de mi corazón:
la hora de una esperanza
y una desesperación.

LV
Ya hubo quien pensó:
cogito ergo non sum.
¡Qué exageración!

LVIII
Creí mi hogar apagado,
y revolví la ceniza...
Me quemé la mano.

LXVI
Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón.

LXVIII
Todo necio
confunde valor y precio.

Y una tradición que me he establecido:


 
¿Y ha de morir contigo el mundo mago
donde guarda el recuerdo
los hálitos más puros de la vida,
la blanca sombra del amor primero,
  la voz que fue a tu corazón, la mano
que tú querías retener en sueños,
y todos los amores
que llegaron al alma, al hondo cielo?
  ¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo,
la vieja vida en orden tuyo y nuevo?
¿Los yunques y crisoles de tu alma
trabajan para el polvo y para el viento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario