martes, 28 de agosto de 2012


«El cielo es la obra de los mejores y más bondadosos hombres y mujeres. El infierno es la obra de los presumidos, de los pedantes y de los que se dedican a decir verdades. El mundo es un intento de sobrellevar a unos y a otros»

Samuel Butler, Note-Books (1912)

Esta maravilla está recogida en el Libro del cielo y del infierno de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (Barcelona, Edhasa, 1971)

Y ésta, que es para LaMoni, también:

«Los patagones piensan que las estrellas son los muertos de la tribu y que van de cacería por la Vía Láctea»

I.C. Princhard, Research into the Physical History of Mankind, V. 490, Londres, 1837-47

Y esta belleza, titulada El nacimiento de la Vía Láctea, es de Rubens (s. XVI) 

3 comentarios:

  1. Para verdaderas maravillas que dicen verdades sin llevarte al infierno, está bien a veces apartarse a veces de Borges y de todo lo que sea literatura pura y dura para acercarse a textos anónimos y clásicos como el que puedes leer en el siguiente enlace:

    http://www.terra.es/personal/javierou/kyeo.htm

    Es muy breve, y por eso es aún mejor. Si lo imprimes, te queda en diez o doce hojas. Yo lo leí hace tres años y me sigue pareciendo una excepción entre lo mucho que he leído. Tiene una pequeña introducción del que lo puso en internet, pero tampoco está de más leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, lo leeré. De todas formas, el texto que Borges seleccionó y que yo he copiado en el blog no habla tanto del infierno como del mundo y del mundo como realidad, como necesidad de supervivencia entre los elevados pensamientos y la maldad (creo yo...)

      Eliminar
  2. Y todo esto publicado ayer martes, "San Abus"...

    ResponderEliminar