Me estaba poniendo las mallas para ir a correr cuando me he vuelto a sentar para colgar esto, que siempre es importante tener presente de dónde venimos... Y cómo se consiguen las cosas. Bueno, algunos (y algunas) siempre hemos tenido que luchar... Ni la sanidad ni la educación ni la vivienda ni ni la cultura ni la libertad ni siquiera el deporte nos viene dado como un maná...
Esta mujer es Kathrine Switzer, la primera que consiguió correr en una maratón. Fue en 1967 y en Boston. Se inscribió como KV Switzer, ya que entonces la maratón -como tantas otras cosas- era una prueba reservada a los varones... Mientras corrían, uno de los comisarios (curioso que en deporte sea el mismo nombre que en la policía...), se dio cuenta de que era una mujer e intentó detenerla con el gesto de sosiego y delicadeza que vemos en la primera foto. Pero sus compañeros de carrera se lo impidieron y animaron a Kathrine hasta la meta, que consiguió en cuatro horas y veinte minutos.
Y nada, así se consiguen las cosas. Cuando alguien se solidariza y te acompaña hasta la meta... De toda la vida. Frente al poder, unión... ¿O no?
Y ahora sí, me voy al Retiro a correr.
Me parece increíble las historias que hay detrás de cada cosa, o mejor dicho, detrás de cada lucha. Es sorprendente la humildad que tienen los demás corredores con esa heroica mujer y, por su puesto, un gran tema de Bruce Spingsteen, "Nacidos para correr".
ResponderEliminarBravo.
ResponderEliminar