viernes, 9 de septiembre de 2011

Ayer, un amigo me decía que su hijo (que tiene diez años) lo haría mejor que Lucía Figar y Esperanza Aguirre... Discutimos, claro, pero no se preocupen: al final brindamos por la lucha.

Y discutimos porque mi opinión es justo la contraria: ambas, consejera y presidenta, lo están haciendo muy bien para sus intereses. Saben perfectamente lo que quieren y cómo conseguirlo ¿Cuál es el interés de la Comunidad Autónoma de Madrid respecto a la educación?: propiciar la educación privada concertada. Este texto es la reproducción del vídeo que acompaña (porque en él se dobla a la señora consejera al inglés...)

Lucía Figar: Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).

(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.



Otra muestra, recién salida del horno y que me envía un compañero (por cierto, es el cole al que asisten sus hijos)

PROFESORES IRLANDESES CONTRATADOS (NO INTERINOS) EN EL BLAS DE OTERO

Cuento la última que he pasado a varios de sindicatos y medios de comunicación y compañeros de CCSS y CCNN. La llegada de "irlandeses" en condiciones que no eran las de "assistants" eran un rumor que, como todos los malos últimamente, se ha confirmado. Si sois profesores, padres de alumnos de la enseñanza pública o conocéis a alguien que esté en esta situación o trabajáis en medios de comunicación, esta última noticia que confirma un rumor es uno más de los problemas que nos vamos a ir encontrando.
El IES Blas de Otero de Aluche es uno de los que tendrá que recibir (uno ya está aquí) a irlandeses que no entran en la docencia por la lista de interinos de comunitarios y residentes en Madrid, sino que están CONTRATADOS POR LA CONSEJERÍA. El que nos acaba de llegar tiene 24 años y no habla nada de español; titulado en GEOGRAFÍA IRLANDESA y sin conocimientos de otros temas como nuestra geografía o la historia de España. Los Fullbright son "language assistants" que NOS AYUDAN pero NO DAN CLASE INDEPENDIENTE y que HABLAN ESPAÑOL y que colaboran en el proceso de evaluación, pero es el titular el que TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y FIRMA LAS EVALUACIONES y tienen CIERTOS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, dado que en su mayoría son estudiantes de español en la Universidad.

En su contrato dice que está como "Teacher of Teachers" (lo ha leído una compañera) y por lo tanto como apoyo al habilitado de geografía y a los profesores del bilingüe (Yo personalmente estoy arrepentida ya de haber aceptado el bilingüismo de la manera que lo han implantado, por ser lo mejor que se nos ofrecía). El está totalmente sorprendido porque además tiene una experiencia docente de un año en su país y cuando se le ha explicado que tendrá que dar clase, etc. y los problemas que está habiendo, y que tendrá que tratar con alumnos y padres y evaluar como uno más de nosotros (no es eso lo que ha firmado), se ha mostrado sorprendido y preocupado por no ser aquello para lo que llegaba.

Probablemente no está preparado para ello. A las personas de la UE que quieren ser docentes se les solicita su título, se les obliga a hablar español y a habilitarse en inglés si quieren impartir clase en centros bilingües. Además, deben solicitar su plaza de interino y "ponerse en la lista general" (cubren vacantes o suplencias) y pasar la correspondiente oposición para acceder a una plaza de funcionario. ¿Por qué ellos NO? Por supuesto la Consejería no va a decir nada de todo esto, pero los padres tienen que tener todas estas noticias.

El otro que llega al Blas de Otero será igual , pero para CCNN. Mientras tanto, nuestros profesores de todo tipo que tienen esa especialidad, hablan español, tienen habilitación de inglés y han recibido un curso pagado de la Consejería están a la espera cobrando sueldo base o interinos en el paro.

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