miércoles, 17 de agosto de 2011

A veces (cuando considera que pueden interesarme), M retira alguno de los libros de la venta y me lo trae. Es el caso de Tres ejemplos de amor y una teoría, de Ramón J. Sender, ensayo que yo desconocía en el que se traza cierta teoría (o acercamiento a) sobre el amor de forma literaria y desde la experiencia (Sender lo dice: «Voy a decir lo que pienso en esta materia con una gratuidad y autoridad naturales, ya que no hay hombre que no tenga sus experiencias y que no se considere con derecho a generalizar sobre ellas. Todos los hombres vivos pueden hablar de su vida y construir síntesis propias y proyectarlas sobre la vida de los otros. Es decir convertir su vida en la  vida». Sender habla de las relaciones amorosas de tres fuerzas de la naturaleza (me gusta más este concepto que el de genio): Balzac, Tolstoi y Goethe. 
     Me gusta mucho la forma en la que se acerca al concepto: desde la aceptación de que todo va a ser literatura porque «la metafísica última del amor es inaccesible a la razón como lo es la de la libertad y también la noción de lo divino. Podemos percibir su miseriosa presencia, formular a veces su problema, tal como lo vemos. Pero no penetrar en su esencia con las luces de la inteligencia positiva.»
     Parte Sender de la idea platónica de que el hombre y la mujer éramos uno y que al ser seccionados, partidos, separados, individualizados,  nuestro objetivo en la vida es volver a integrarnos, recuperar nuestro ser único.
     Así comienza:
     «Muchas definiciones se han hecho del amor y no voy a añadir una más. Pero creo que el amor es, además del deseo de posesión de lo bello, la motivación de toda presencia sostenida por alguna clase de armonía estable.
     Podríamos decir que es la razón primera y la privada base de toda acción positiva en nuestra vida. Es, en fin, el secreto motor del ser.»

Por otra parte, me he hecho de un grupo en el feis que se llama Ir al Retiro disfrazado de Madonna a bailar Like a prayer. Ya tengo los conos... Y también:

 Y es que, ¿se imaginan lo que debe de estar pensando Cristo al ver esto?:


Fotografía: Cristóbal Manuel

     Creo que debe de tener el mismo gesto que en este fotograma de Nazarín, de Luis Buñuel (basada en la novela de don Benito, claro):





No hay comentarios:

Publicar un comentario