jueves, 2 de diciembre de 2010

"La quise con toda mi alma. Hice de ella el objeto capital de mi vida, y ella no respondió a mis deseos. No me quería... Miremos las cosas desde lo alto: no me podía querer. Yo me equivoqué, y ella también se equivocó. No fui yo solo el engañado, ella también lo fue. Los dos nos estafamos recíprocamente. No contamos con la Naturaleza, que es la gran madre y maestra que rectifica los errores de sus hijos extraviados. Nosotros hacemos mil disparates, y la Naturaleza nos los corrige. Protestamos contra sus lecciones admirables que no entendemos, y, cuando queremos que nos obedezca, nos coge y nos estrella, como el mar estrella a los que pretenden gobernarlo. 
[...] Ahora que no vive, la contemplo libre de las transformaciones que el mundo y el contacto del mal le imprimían; ahora no temo la infidelidad, que es un rozamiento con las fuerzas de la Naturaleza que pasan junto a nosotros; ahora no temo las traiciones, que son proyección de sombra por cuerpos opacos que se acercan; ahora todo es libertad, luz; desaparecieron las asquerosidades de la realidad, y vivo con mi ídolo en mi idea, y nos adoramos con pureza y santidad sublimes en el tálamo incorruptible de mi pensamiento.
[...] ¡Si creerán estos tontos que me engañan! Esto es Leganés. Lo acepto, lo acepto y me callo, en prueba de la sumisión absoluta de mi voluntad a lo que el mundo quiera hacer de mi persona. No encerrarán entre murallas mi pensamiento. Resido en las estrellas. Pongan al llamado Maximiliano Rubín en un palacio o en un muladar... lo mismo da".

Don Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta.

2 comentarios:

  1. qué grande el de los botines siempre limpios¡¡¡¡
    j1

    ResponderEliminar
  2. Grande, grande, grande. Esta mañana, precisamente, le hablabla a mis chicos de ese fetichismo (vimos algunos fragmentos de la serie de tv y no sé si recuerdas que, en los títulos de crédito, aparecía esa foto que es todo botines... En fin, para nosotras que somos fetichistas...). ¿Y los botines tan lindos de Mauricia, "la Dura", cuando muere?... ¡Ay!

    ResponderEliminar