domingo, 17 de octubre de 2010

Cuando los cronopios se rompen, hablan. Para no enloquecer, como forma de rebeldía, como espacio de identidad o vaya uno a saber qué... Tal vez como despedida, los cronopios hablan . Ya no bailan tregua ni bailan catala ni...  Sus órganos rotos y sus miembros descoyuntados... Les rodean diferentes miedos (la tos, la policía...). Recuerdan ("Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego..."), tosen, cojean, temen, ríen... Recuerdan ("Qué le vas a hacer, ñata, cuando estás abajo todos te fajan").
.....J1 y yo, miembras del club de viudas de Cortázar, fuimos al Teatro Galileo a ver Cronopios rotos, un montaje que, a partir de dos textos de Cortázar Don Julio, ha puesto en escena Sanchis Sinisterra Don José. Es una dramatización "sencilla" en cuanto a escena (dos camas,  dos bombillas, un orinal, una banqueta, un guante, un tarro con lápices, tizas de colores...) pero, en mi opinión, con un trabajo de la palabra que hipnotiza. Durante la hora y poco que dura, los espectadores no nos atrevemos ni a tragar por miedo a romper el silencio. No sé cómo se consigue (supongo que conociendo los textos muy bien y dirigiendo muy bien), pero Sanchis respeta los dos cuentos sobre los que ha trabajado esta vez, "Torito" y "Grafitti", modificándolos hasta convertirlos en representación... A mí me parece que esto, tratándose de Cortázar, es bien dificíl porque siempre me ha parecido (a mí ¿eh?) que Cortázar, a pesar de ser a veces muy oral, no dejan nunca de ser literario...
.....Respeto y transformación, por lo tanto, en la versión con una perfecta imbricación de ambos hasta el punto de que se consigue ver casi uno... Creo que tiene mucho que ver con el ritmo que les ha dado, la selección de los fragmentos se adecuan y se traban como una melodía (dura melodía, por otra parte). 
.....Los dos textos se dirigen a un "tú". Y es que es lo que tienen los cronopios:  que saben ver, incluso ciegos, incluso en la oscuridad, en el dolor, en los golpes, siempre lo ven porque si no la vida no tendría sentido, al otro, a un tú necesario...
. 
"A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj. Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto. Meditación del cronopio: 'Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegraán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo'. Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales". ("Tristeza de cronopio")
.
P.D.: ¡Hago votos de cronopio para que Sanchis reponga los otros textos de Cortázar que montó: "Carta de la Maga a Bebé Rocamadour" y "Lejana. Diario de Alina Reyes" -mi preferido-)! Estaría bien, muy bien.
.

1 comentario:

  1. En la próxima actuación que vayais de este caloda espero que estemos J1, A1 y P1.

    Besotones

    ResponderEliminar