jueves, 9 de septiembre de 2010

Ayer, cenando en casa de los ahijaos, dije eso de que mi destino está escrito en las estrellas y la comadre, que siempre tiene la lengua afilada y a punto, dio con la clave:
.
-Sí, pero en las estrellas de la Comunidad de Madrid, bonita...
.
¡Toma baño de realidad! ¡Átenme esa mosca por el rabo!  Luego me desvelé, claro, y me dio por pensar en el tiempo, el expresionismo alemán (que tiene la culpa de todo) y la física cuántica mientras leía Calle de los maleficios. Y me encontré con la horma de mi pensamiento:
.
"Nadie me quitará la idea de la cabeza de que los líderes de los hombres, esa especie de forúnculos, de absceso semi inconsciente que atraen hacia sí mismos, como humores nocivos, a las turbas febriles, poseen un conocimiento innato del tiempo anquilosado. Juegan con los segundos vacíos como con un tablero de damas. Una fracción de tiempo quieto, fijo, de tiempo muerto, hundido como una cuña en los engranajes más maravillosamente engrasados de la más lúcida de las mentes: y, en un momento, todo el mecanismo queda destrozado por los suelos, dispuesto a asimilar todas las disciplinas, dispuesto a ratificar las aberraciones más monstruosas y sobre todo colectivas"
.
E, inevitable, apareció el Cronopio mayor, claro:
.
"Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
.....¿Qué mas quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa" (Julio Cortázar, "Instrucciones para dar cuerda a un reloj")
.

El reencuentro (Remedios Varo)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario