martes, 8 de junio de 2010

Otro que nos hace mucha falta

Tenía yo una camiseta cuyo lema era: "Quiero volver a mi planeta". Ahora la utilizo para limpiar el polvo, tras diez años (aprox.) de usarla... Pero el lema sigue candente en mi cerebro. Cada vez más, de hecho. Este deseo es compartido por mi cuñado Abus y La Moni. Y muchos de mis amigos, ya lo sé. No, no somos extraterrestres, lo que en realidad pedimos es que nos devuelvan nuestro planeta, el nuestro, la Tierra... ¿O acaso sea la tierra?

Regreso de un viaje astral: los comentarios en El país a la huelga de hoy. La discusión (casi 2000 entradas..., flipante) es si los funcionarios merece[mos] (interina, pero...) la reducción. Unos que sí, porque ya está bien de chupar del Estado y patatín-patatán. Otros que ellos son funcionarios por oposición y que trabajan mogollón y patatín-patatán.Otros que si Zapatero es un negado para la Administración que nos ha llevado a la ruina y patatín-patatán. Otros que ellos no han hecho huelga por no dar satisfacción a la lideresa y p...-p....

Y yo me pregunto ¿cuándo será el día en que seamos capaces de observar un poquito más allá de nuestras miserias y envidias endémicas y observar y pensar la realidad sin anteojeras? No recuerdo muy bien, pero creo que hay un refrán que dice algo así como que no me importa quedarme tuerto si dejo ciego al vecino (algo así...). Y en España, desde siempre y propiciado por no-sé-quién-o-qué, esto parece ser marca de la casa...

Así que recurro al esperpento de Valle-Inclán (éste también nos hace mucha falta. Pero mucha ¿eh?) cuando habla de lo grotesco como forma de expresión y dice que la sociedad española nunca estará a la altura de su tragedia, que nunca reconocerá el dolor que la realidad le arroja... Les recuerdo que uno de los rasgos del esperpento es la muñequización. Y otro, la animalización. Y eso, en mi pueblo, se llama alienación. M. me envía por correo este texto donde se explica el porqué de la crisis. A ver si así...

Por cierto, mi pueblo... ¿Mi planeta?
 

4 comentarios:

  1. ¿Y los bancos? ¿Chupando del estado Y del pueblo? Como dices tú, un poquito de perspectiva vendría bien a la sopa. Ánimo, que la lucha es dura, pero por lo menos la luchamos juntos(as). En la planeta que sea (o okupando...).

    ResponderEliminar
  2. Y mientras los bancos miran a quién colocarle el superavit de burros, los trabajadores se dedican a pelearse unos con otros: "La culpa de la crisis la tienen los funcionarios y/o la tiene el que gobierna" ¿eeehh?- Siempre lo mismo, con cada crisis, y con esta peor.
    ¿Cómo empezó la crisis? ¿Cuántos burros se compraron a precio salvaje?
    Eso, sin perspectiva, dándonos goyescamente trompicones unos a otros.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que consuela saber que no se está sola, porque a veces pienso que tengo una neurona que me hace percibir mal las cosas, que nunca me entero de lo que en realidad pasa... Así que gracias a las dos por vuestros comentarios.

    ... Y la reforma laboral ahí. Hasta el lunes se han dado de plazo (como si no estuviera más que decidido todo) ¿Contra quién iremos entonces?... ¡Ah, sí, claro, contra el gobierno! Pero es que tampoco, tampoco, la lucha es otra... Hacernos conscientes de la situación exige mucho trabajo y mucho sacrificio, claro...

    ResponderEliminar
  4. La lucha ha de ser por los derechos laborales de todos los trabajadores, por los derechos de las "clases pasivas" -qué expresión-, pensionistas, jubilados, parados, dependientes... para no perder el pequeño estado de bienestar que alguna vez casi se tuvo, frente a la avaricia irrefrenable de los poderes económicos cada vez más impunes, que están secuestrándonos lo que era una democracia bastante cojita.
    A esa huelga sí me apunto, y soy funcionaria, pero sobre todo, soy persona.

    ResponderEliminar