viernes, 4 de junio de 2010

8 comentarios:

  1. qué gran libro me prestaste. ya te lo devuelvo. ¡viva durruti! ¡viva la cnt!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran libro... sustraíste ;-) ¡La estantería de cabecera lo echa de menos!...

    ¿Verdad que es para ponerlo en la silla y no dejar de aplaudir durante un buen rato? Me encanta la estructura: testimonios y ahora... os voy a contar cómo surge un héroe... Y luego, lo dejo a vuestra consideración. Es una técnica perfecta, yo quiero escribir uno así también.

    ¡Vivan las gentes que tienen el "sentimiento de la liberación"!...

    ResponderEliminar
  3. sí, la técnica es perfecta. y el reconocer que el mito ya vale más que el hombre: que había miles de "durrutis". me encantó y creo que sí, aplaudí un rato. sacaron una nueva edición en febrero. menos mal.

    ResponderEliminar
  4. ¿He sido yo la que ha puesto "sustraíste"?... ¡Señor, Señor!... Sustrajiste, claro...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué libro es ese? Me habéis dejao con las ganas.

    ResponderEliminar
  6. ... ¡Ay, perdón, Gemma! Es "El corto verano de la anarquía", de Hans Magnus Enzensberger, que tiene ya algunos años pero igual.

    Lo que hace Enzensberger es recoger testimonios -orales y escritos- de diferentes gentes que convivieron con Durruti: su madre, Emilienne (su compañera), García Oliver, Federica Montseny, fragmentos del libro de Simone Weil, Carrillo... En fin, amigos y enemigos que van construyendo la leyenda Durruti. Lo que yo comentaba que me parece más interesante es cómo Enzensberger, con todos esos elementos, hace al final un relato-ensayo acerca del héroe, de la necesidad del mito, de la visión del pueblo, desde un punto de vista lógico e idealista al tiempo (así me lo parece).

    Es un hermoso libro.

    ResponderEliminar
  7. Segunda referencia que me llega de este libro. No me queda más remedio que salir a buscarlo para devorarlo, aprovecharé el día de la huelga.

    ResponderEliminar
  8. CCB: ¡no, pordiós, no lo devores, eso para el solomillo y la ensalada!... Léelo con atención, paciencia y amor, como se debe ;-)

    ¡Cómo se nota que eres de ciencias, carajo!

    ResponderEliminar