miércoles, 2 de diciembre de 2009

Revuelo en la cuadrilla...

La foto la he tomado de aquí.
.
... Revuelo porque, al picar en la zona donde tenía el estudio, encontraron, emparedado, un libro de poesía. Concretamente, una antología de Jaime Gil de Biedma. Y, en palabras de H.: «Dinero sí habíamos encontrado alguna vez, pero libros nunca». Así que A. le hizo foto y todo. Cuando yo digo que la poesía asalta y sorprende (y aparece cuando menos se la espera...). Así que aquí les dejo con dos poemas de don Jaime. Que los disfruten.

.
Es la lluvia sobre el mar.
En la abierta ventana,
contemplándola, descansas
la sien en el cristal.
.
Imagen de unos segundos,
quieto en el contraluz
tu cuerpo distinto, aún
de la noche desnudo.
.
Y te vuelves hacia mí,
sonriéndome. Yo pienso
en cómo ha pasado el tiempo,
y te recuerdo así.
.
«Mañana de ayer, de hoy»
.
.
.
Mi recuerdo eran imágenes,
……..en el instante, de ti:
esa expresión y un matiz
……..de los ojos, algo suave
.
en la inflexión de la voz,
……..y tus bostezos furtivos
de lebrel que ha maldormido
……..la noche en mi habitación.
.
Volver, pasados los años,
……..hacia la felicidad
-para verse y recordar
……..que yo también he cambiado.
..
«Volver»

6 comentarios:

  1. QUÉ DICES!!!???? Un libro emparedado??? Ya los tienes hasta dentro de las paredes!!!! Jajajajaja, qué fuerte! En fin, es infinítamente mejor que encontrar un cadáver! Uy, qué siniestro ma'quedao....Bueno, secuelas de las pelis....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los tengo dentro de las paredes pero hay un trabajo previo... Hace tiempo tuve que picar esa parte de la pared y lo metí. Tampoco es una idea original, la copié de Magdalena Labarga que me contó que, cuando estaban reformando La Cuarta Pared, metieron un libro de García Lorca que mostrara que allí se hacía teatro. A mí me hizo gracia pensar que, cuando desaparezca, alguien pudiera encontrar, entre las ruinas de mi casa, un libro...

    ResponderEliminar
  3. mola tanto que ganas me dan de picar la pared de mi estudio ya mismo. [eres bonita.]

    ResponderEliminar
  4. hiciste trampa! no puedes contar la historia sin decir que lo metiste tú!! y no te quepa ninguna duda, los libros son como tu estela existencial, puestos por mano conocida o no. . .(moni, cadaver en la pared sería muy poe, o de antigone ¿no?)

    ResponderEliminar
  5. Arpo: yo creo que es un ejercicio desestresante, además puedes ir creando músicas de paso, dependiendo de en qué lugar y con qué intervalo se pique, pueden surgir sonidos distintos. Mira la cantidad de tiempo que han estado en el teatro de Tirso los que hacen sonidos con cubos de basura y otros objetos... [Gracias. Y tú un sol]

    Elli: no es trampa, es manejo de las técnicas narrativas. Concretamente, esto es una elipsis. Aunque no, miento de nuevo, la verdad es que, como para mí era tan claro, no se me ocurrió contarlo. Creo que es algo que nos pasa bastante: como yo lo sé, todo el mundo lo sabe. Y no, claro.

    El asunto es que creo que ahora se va a poner de moda (al menos, en las casas que reformen o levanten esta cuadrilla...)

    ResponderEliminar
  6. Elli: muy bien lo de Poe y Antígona, pero: do you remember what happened at Yale University a few months ago?....

    ResponderEliminar