¡Los jóvenes no leen! ¡Los jóvenes no saben expresarse! ¡Los jóvenes son analfabetos funcionales! ¡Los jóvenes no saben hilar un discurso coherente! ¡No saben argumentar!... No saben... No saben... No saben.
.....Examen de selectividad. Les ponen un texto (puede ser literario, periodístico, humanístico...) y les hacen preguntas sobre él. Una de las preguntas del año pasado fue la siguiente (el texto pertenecía a Mortal y rosa, de Francisco Umbral):
.....A partir del texto, argumente por qué los jóvenes suelen preferir los medios audiovisuales a la lectura de libros como fuente de información (1,5 puntos)
.....Y otra es:
.....Analice sintácticamente: Se incorpora una cultura de siglos que contempla impávida tu pajareo alegre (2 puntos)
.....Los jóvenes son prácticos (dignos hijos de esta sociedad). Y si por analizar sintácticamente una frase sencilla les dan más puntos que por argumentar (con todo el proceso mental y emocional que conlleva), ¿qué mensaje subyacente les damos?
.....Mi compañero Raúl nos pasó este artículo de Luis Landero (que, además de escritor, es profesor de instituto). Me parece imprescindible para no perder el norte de nuestra responsabilidad...: El gramático a palos
ya sabes que es mi tésis desde hace siempre. : ) qué buen artículo el de landero.
ResponderEliminarSi es que hay más borderlines en los despachos de educación que en las aulas de secundaria. Y en cuanto a la sintaxis, plenamente de acuerdo. A le pregunta le hace falta otra que diga "¿Cuándo la emplearía usted?" o "¿Cómo le influirá en su vida futura las oraciones de relativo?". Voy a leer el artículo, superticher!!!
ResponderEliminarQué bueno es Landero. Landero, for president!!!
ResponderEliminarY para Alicia el mundo entero!
Gracias de nuevo Ali. Sin ti, yo sí que estaría lapidada por la morfología...y lo que me queda de via crucis, oiga!