Hay libros que te vuelven del revés y éste lo fue para mí. Se titula El primer hombre y es el manuscrito (no corregido) que llevaba Albert Camus en su cartera cuando tuvo el accidente de coche en el que murió. Eso fue en 1960. Su hija, Catherine Camus, decidió publicarlo en 1994. Si pudiera, le daría las gracias muchas, muchas veces. Pocos libros me han con-movido tanto....
Después venía la clase. Con el señor Bernard era siempre interesante por la sencilla razón de que él amaba apasionadamente su trabajo.
[...]
En la clase del señor Bernard [...] un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir.
[...]
En la clase del señor Germain [N.T.: aquí el autor da al maestro su verdadero nombre], sentían por primera vez que existían y que eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo [...] les exponía sus propios puntos de vista, no sus ideas [...] condenaba con la mayor energía lo que no admitía discusión: el robo, la delación, la indelicadeza, la suciedad.
[...]
Sólo escuchaba con toda el alma una historia que su maestro leía con toda el alma [...]
Hay amores que siempre vuelven ( al menos en literatura) aunque cada vez sean menos, pero hoy voy a buscar en casa alguno de los libros de Camus, aunque sea para leer un párrafo.Se me a hecho la boca del espíritu agua, con estas líneas.
ResponderEliminar¡Vaya! Gracias, madelen... Por hoy, ya no necesito hacer nada más... (Por si acaso no encontraste el libro, te dejo una nueva cita del "Primer hombre" [la primera que copié, por cierto])
ResponderEliminar