viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Arriba el telón!

Vuelvo con tristeza de la BNE, donde he visto dos exposiciones con motivo de sendos centenarios: la dedicada a Antonio Buero Vallejo (Del dibujo a la palabra) y El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad, exposición sobre Camilo José Cela. Esta última es, con mucho, la mejor que he visto nunca en la Nacional. Pero... ¡qué pena! Ha sido visitar el cuchitril de la portera (lo sé bien, viví veinticuatro años en uno) y llegar después al Hermitage... Vuelvo, también, con rabia. Con mi vieja rabia de clase, ya sabéis. He copiado, para afirmarla, (la rabia, digo) un párrafo de una carta de CJC a Luis Cernuda cuando estaba en negociaciones con el mejor poeta de la G27 para publicar su obra en los Papeles de Son Armadans. Escribe el Nobel:
 
Este, contra todas las apariencias, no es un régimen fuerte; no pasa de ser un régimen de fuerza y, por fortuna, un tanto tosca.

Tal vez por esto...
 
Está fechada el 18 de agosto de 1958, aunque le hubiera venido mejor un mes antes.
 
Pero, como no hay mal que por bien no venga -y viceversa-, esta visita me ha reafirmado en mi idea de trabajar este año con mis chicos de Artes Escénicas una obra de
 
 
¡Arriba el telón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario